miércoles, 25 de agosto de 2010

Las redes sociales y nuestros hijos

Frecuentemente mi hija de 9 años me pide una cuenta de Facebook y sus argumentos son que algunas de sus amigos ya tienen una cuenta, por supuesto, siempre le respondo que aun no tiene edad para estar en Facebook y eso me ha llevado a reflexionar, cual es la edad mínima para que nuestros hijos interactúen en las diferentes redes sociales que hay actualmente.


Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en nuestro país existen casi 28 millones de internautas; de ellos, el 60% está suscrito a algún sitio social.

Como adultos usuarios de Internet, estamos acostumbrados a ver muchas cosas interesantes, agradables, resolver incógnitas de todo tipo, interactuar con todo tipo de personas, pero también vemos sitios con información desagradable, de mal gusto, violencia, sexo o estilos de vida muy diferentes a lo que estamos acostumbrados o contrarios a lo que en nuestra sociedad se considera “buenas costumbres”. No sabemos cuando estuvimos listos para poder enfrentar ese tipo de información, por lo general lo hacemos con madurez y no afecta nuestra vida, sin embargo estamos seguros y coincidimos en que nuestros hijos no deben enfrentarse a ese tipo de información.

Las redes sociales están generando un nuevo orden de interacción entre los seres humanos y debemos de conocerlas para poder aprovecharlas de la mejor manera. Considerando que Internet no tiene, ni está preparada para tener restricciones de contenido, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones.

Clasificación de Redes sociales por edad:


Recomendaciones:

Reglas:
Es conveniente establecer reglas de uso de Internet en familia, definir horarios y sitios permitidos, el tráfico malicioso se incrementa por las noches.
Orientarlos a no utilizar chats abiertos en web, pueden ser perjudiciales para la integridad del equipo y nuestra información, utilizar solo chat establecidos (Messenger, Google Talk, Yahoo, etc.)

Investigar:
Asegurarse que las redes sociales que visitan están de acorde a su edad, e interés, por lo general los sitios más populares recomienda una edad adecuada

Cultura Informática:
Es común que al iniciar el uso de redes sociales los jóvenes se dejan llevar y comparten su vida en ese mundo virtual, es conveniente instruirlos en no compartir datos personales con personas desconocidas. Es preferente usar seudónimos en la red y solo compartir información con gente que conocemos personalmente.

Comunicación familiar:
Es conveniente mantener una comunicación familiar sana, eso evita que nuestros hijos se sumerjan en un mundo virtual y dependan de la red social, del mismo modo ayuda a que compartan sus experiencia en la red y podamos orientarlos.

Control:
Si nuestros hijos son pequeños 4 a 11 años ayudarlos a darlos de alta y mantener su password para poder monitorear sus contactos y comunicación frecuentemente

Según las estadísticas internacionales el promedio de edad donde un niño ve por primera vez, sexo o violencia es de 11 años, personalmente creo que entre mayor es el nivel socioeconómico y por lo tanto mayor la posibilidad de acceso a Internet esa edad disminuye considerablemente.

Que debemos hacer
Como toda estrategia en seguridad de datos que se aprecie de ser respetable, es necesario cubrir varios aspectos. Nunca es suficiente contar con un software de antivirus con filtrado de contenido para proteger a nuestros hijos. Una eficiente herramienta de filtrado de contenido solamente nos dará tiempo para que nuestros hijos tengan la madurez suficiente para ver todo tipo de información que cuando están chicos procuramos ocultarles y los ayudará a un uso responsable de la red para evitar virus, códigos maliciosos, robo de datos que pueden dañar nuestra economía o en el menor de los casos nuestro equipo.

Necesitamos hacer cultura informática, que entendamos los riesgos que puede haber y como disminuirlos estableciendo reglas de uso de acuerdo a sus edades y respaldarlo con un software antivirus con filtro de contenido.

El mantener una buena comunicación en familia, hace esto mucho más fácil, si tú no estás dentro de los contactos de tus hijos en alguna rede social posiblemente no están hablando en el mismo idioma.

Estadísticas de Uso de Internet en México:

• 4 de los 10 sitios más buscados son Redes Sociales
• Hay 30 millones de internautas, de esos, 18 millones están suscritos a una red social
• La Tasa de Penetración Nacional de Internet fue de 32.5% entre los individuos mayores a 6 años
• 60% de los usuarios de redes sociales, son mujeres
• Adultos entre 25 y 40 años son los más “activos” en redes sociales
• 4 horas en promedio de uso diario, principalmente desde casa
• La principal actividad: Descarga de Música y correo
• 7 de cada 10 jóvenes de entre 12 y 19 años son usuarios de internet

Fuente AMIPCI 2010

Hasta la Proxima

JoanKarlos

2 comentarios:

Edith.BlackSoul dijo...

Hola, buen post, aun no tengo hijos, pero me parece interesante.

Mi comentario va referido a este párrafo en especial:

"... el promedio de edad donde un niño ve por primera vez, sexo o violencia es de 11 años, personalmente creo que entre mayor es el nivel socioeconómico y por lo tanto mayor la posibilidad de acceso a Internet esa edad disminuye considerablemente."

Con el cuál no estoy de acuerdo porque creo que mientras menos es el nivel socioeconómico hay más facilidad de conocer el sexo y la violencia no en Internet sino en la vida "real". Obviamente comprendo que tú post es sobre la interacción de usuarios menores del Internet, ahora que no sé si las estadísticas que mencionas se refieren exclusivamente a la edad que un niño ve sexo o violencia en internet o en ambos aspectos.

Juan Carlos Martínez E. dijo...

Es correcto, me refiero a la interacción de niños en Internet, perdon por no hacer la aclaración.
Coinsido contigo que la gente de escasos recursos tienen mas acceso a sexo y violencia, no por internet, desgraciadamente en la vida real

Agradesco tu comentario

Un abrazo

Saludos