viernes, 5 de noviembre de 2010

Las Redes Sociales en la oficina

Por todos lados escuchamos y hasta coincidimos, que las redes sociales son el futuro, sin embargo en los centros de trabajo lo primero que se bloquea a los usuarios, es el Messenger, Facebook, MySpace, You Tube y demás red social popular.

Si estamos de acuerdo en que serán el futuro, porque las bloqueamos? Es conveniente la restricción de su uso en los centros de trabajo?

Las redes sociales ayudan a interactuar con diferentes comunidades, si la interacción está enfocada a apoyar nuestro trabajo es muy útil, si solamente estamos socializando con trivialidades, es una pérdida de tiempo que afecta a la empresa. Es muy difícil poder restringir el uso de reses sociales para que se enfoque solamente en hacer negocios, solamente puede controlarse con cultura, políticas y reglas con la responsabilidad de los usuarios.

Algunas empresas como GE, han desarrollado redes sociales internas que han ayudado a la integración de su personal, a la colaboración conjunta para la solución de problemas o planteamiento de alternativas a diferentes proyectos. Inclusive hasta para generar una base de conocimientos, que mediante el compartir experiencias, evitan caer en los mismo errores del pasado dentro de la organización.

El contexto es diferente, si estoy en una red social donde solo hay compañeros de trabajo, la principal actividad será trabajar o desarrollar mi trabajo y la actividad social se disminuye considerablemente. Si en mi red social hay amigos de antaño, familiares y desconocidos la actividad principal será con fines sociales.

Según ABS News y publicado en la página de geeksroom en junio de 2010, Facebook es el principal distractor online




En otro dato, se calcula que el desarrollo de Google para el aniversario de PacMan, costó cerca de $120 millones de dólares en productividad, claro que son datos que difícilmente podemos considerar ya que estaríamos considerando a robots en lugar de personas. Si sumamos el tiempo perdido de todos los trabajadores en ir al baño, fumar un cigarro o alguna otra actividad no laboral, las cifras serían muy escandalosas, sin embargo, si nos indica que mucha gente lo uso en horas de trabajo.

Un bloqueo total en el acceso de Internet, fomenta el desarrollo de “hackers” improvisados que solo buscan la forma de entrar a sitios prohibidos en sus horas de trabajo y puede afectar la productividad por falta de acceso a información que verdaderamente ayudaría al desempeño de la empresa.

Para el correcto uso del ancho de banda y los recursos electrónicos en la oficina, es necesario que las políticas de uso estén debidamente alineadas con la misión y visión de la empresa, aunados con una campaña para fomentar la adecuada cultura de uso de los usuarios. Actualmente es muy frecuente que las empresas cuenten con un “chat” interno para interactuar entre los usuarios y algunos clientes y/o proveedores y han tenido mucho éxito en la productividad.

El departamento de sistemas debe de evaluar los pros y contras para poder aprovechar los beneficios de la tecnología para apoyar las actividades diarias de cada usuario, la visión de empresas como GE pueden ofrecer ventajas competitivas a sus empleados para poder desarrollar mejor su trabajo.

Es vital contar con políticas de acceso para los empleados y su correcta divulgación. La tecnología actual nos permite hacer vigilancias inteligentes donde podemos permitir accesos regulados, que fomentan la productividad y eliminan las pérdidas de tiempo. Esta práctica ha tenido beneficios en el uso de redes sociales y el internet en las empresas, es una especie de “Big Brother” tienes pocas restricciones en la navegación, pero el usuario sabe que puede ser monitoreado en todo momento en sus actividades en Internet, por lo tanto evita caer en faltas.

Aprovechemos lo mejor de la tecnología de acuerdo a nuestras necesidades y capacidades
Hasta la próxima

JoanKarlos

No hay comentarios: