miércoles, 7 de julio de 2010

Alex en Monterrey

Por lo general tenemos una resistencia “natural” a cualquier tipo de cambio y creo que esto aumenta cuando el cambio de da en muy poco tiempo y con una magnitud muy grande, como nos pasa con Alex.
Monterrey está viviendo una tragedia que aun no termina, los daños ocasionados por del Huracán Alex aun no terminan de generar secuelas o consecuencias. La magnitud del fenómeno fue tan grande que aun hay gente que no ha podido ser auxiliada a 6 días del suceso. A mi juicio, no es falta de atención del gobierno o ineficiencia, lo que pasa es que la tragedia rebasó todas las proporciones y no de dan abasto.

Todos los centros de acopio para damnificados están solicitando voluntarios, hace falta gente para clasificar y cargar camiones, confío en que estén repartiendo donde más se necesita.

Las vialidades están muy complicadas y te toma el doble o más llegar a tu destino, hay muchas calles destruidas, casas inhabitables y familias que perdieron todo su patrimonio en una noche.

La ciudad de Monterrey se preparó bien y reacciono bien desde antes de la llegada del Huracán, sin embargo la magnitud de este quedo fuera de toda proporción y es necesario el apoyo del gobierno federal de de los demás estados del país para poder salir de la emergencia.
Monterrey está saliendo del shock, la situación es muy atípica. Llegó el huracán, 48 hrs de lluvia constante, en la madrugada del viernes, grandes cantidades de agua, tierra y piedras, bajaban de los cerros y circulaban por toda la ciudad, el agua siempre busca su cauce, después, pasa la lluvia y te das cuenta de la increíble devastación.
Pasó la tragedia… hay dificultades en las vialidades, tienes agua, luz, TV, sin embargo a dos cuadras de tu casa un vecino esta con su casa destruida, sumergida en un alud de piedras y lodo, su carro se lo llevó la corriente y esta desecho, no tiene agua desde hace 5 días, no tiene luz, etc. Es raro ver que dentro de una misma colonia, a casas de distancia, hay gente que lo perdió todo y para otros solo fue una gotera su mayor dificultad.
Por supuesto entre más bajo es el nivel socioeconómico más difícil es la recuperación.
En mi casa tuve el gusto de recibir a buenos amigos para que se bañaran y juntaran agua para sus necesidades básicas y veíamos que los vecinos hacían lo mismo. Después de ese fin de semana que la libraste, ayudaste, sale un poco el sol y te sientes conmadre, bien contigo mismo. Pero la realidad es que hay mucha gente que está necesitando ayuda, no tienen que comer y están incomunicados.
No dejes de ayudar, en lo que puedas, con eso basta, pero no dejes de ayudar
Hay ejidos en el interior de la Huasteca que están incomunicados y no tienen alimento, se necesita llevar por medio de Helicóptero, ya están agresivos por que tienen varios días sin comer. Se pueden recibir comida para ellos en el Sierra Madre Institute en Santa Catarina, NL, la parroquia de Cristo Obrero está coordinando los envíos, el colegio está ayudando a la clasificación.
La recuperación de vialidades dice el gobierno puede tomar 6 meses, la verdad que para muchos tomará años y poder recuperarse
Hasta la próxima
JoanKarlos


No hay comentarios: