martes, 3 de abril de 2012

La importancia de un buen asesor en redes sociales

Evidentemente nos dimos cuenta de la pifia del candidato del PRI a la presidencia para el 2012, Enrique Peña Nieto en la feria del libro en Guadalajara y los comentarios de su hija que aun no sabemos que tanto afectarán su candidatura.


Si bien vemos que la página de Facebook del candidato tiene 1,233.744 de “like It´s” y su cuenta de twitter cuenta con 163,707 “followers”. Si revisamos lo que escribe en ambas redes, podemos intuir que hay una estrategia o por lo menos maneja un estilo adecuado a su situación de candidato en campaña, no dudo que exista un asesor detrás de esto para ayudarlo. Sin embargo podemos ver que la estrategia falló.

Tal vez los asesores se concentraron en el candidato y no aplicaron la estrategia a su entorno, en este caso su familia (Su hija) y una situación controlable se convierte en una avalancha de cometarios negativos hacia su persona y su familia.

Me sorprenden los comentarios que denotan un análisis muy profundo de la situación, no condenan el “resbalón” en la conferencia de prensa, condenan la actitud de hacerse pasar por un intelectual, sin éxito, y sobre todo la actitud “clasista” y de menosprecio de su hija.

Esta situación denota una falla en la estrategia de redes sociales del candidato y es por eso la insistencia en cuidar y poner atención en la selección del asesor para establecer dicha estrategia. Las Redes Sociales tratan de personas y sentimientos, por consiguiente deben de cubrir todo el entorno y alinearse a los objetivos de la campaña o proyecto.

Inevitablemente, respecto a las campañas políticas, veremos una tendencia cada día más grande hacia las redes sociales y medios electrónicos, lo hemos visto en USA con la campaña de Obama, hemos visto golpes de estado coordinados por redes sociales, famosos que basan su estrategia de mercadotecnia en ellas y noticias que viajan por el mundo en segundos, la verdad no se puede despreciar este medio de comunicación.

Será interesante ver como sale Peña Nieto de esta situación, lo han comparado con Ninel Conde pero dudo mucho que la estrategia de ella, le ayude en algo, sin embargo hasta las peores situaciones se pueden capitalizar en este medio. Será interesante ver el desarrollo de este caso desde el punto de vista de estrategia en Redes Sociales.

Posiblemente hay más situaciones que difícilmente se pueden prever, cuando tratamos con personas y sentimientos, no hay fórmulas y es necesario evaluar el tiempo, el entorno y sobre todo los objetivos que se buscan alineados con quienes somos en realidad y me refiero a una persona o a una empresa o institución.

Definitivamente las Redes Sociales NO son aburridas

Hasta la Próxima

JoanKarlos

No hay comentarios: