martes, 2 de febrero de 2010

Estar informado… no es tan sencillo

Hoy toma sentido un escrito anterior de este blog Y ahora a quién le creemos? Y es que, los últimos acontecimientos del fin de semana largo, me han puesto a pensar, ¿Qué se necesita para estar bien informado?

Si bien, la tecnología nos ayuda a poner a nuestro alcance una diversidad de información y de opiniones, que hace algunos años no teníamos, lo lógico sería, que el estar informado fuera más fácil, pero no es así. La diversidad de información y de opiniones, necesariamente nos obliga a PENSAR, si, así es, tenemos que usar la cabeza y poder procesar la información que nos llega de las diferentes fuentes a las que tenemos acceso e inclusive buscar algunas más, si es que deseamos estar bien informados, para después, poder formular nuestra propia opinión.

El día de ayer, Lunes 01 de Febrero, me puse a ver el noticiero de Lopez Doriga, esperando ver detalles de lo que pasó en Torreón y Cd Juárez. Me enteré de las masacres por Twitter y lo confirmé en elnorte.com Enero de 2010 ha sido el mes más violento del sexenio de Felipe Calderón y el “Teacher” no comentó nada…… Si, NADA!!!!, un comando irrumpe una reunión de jóvenes y los masacran y por otro lado un comando dispara en un centro comercial, en ambos casos murió mucha gente y con López Doriga solo se le da espacio al caso de Salvador Cabañas.

No podemos estar a merced, si a merced, (está bien dicho) de un solo medio de comunicación, porque, desgraciadamente están regidos por intereses particulares. El caso lamentable de Salvador Cabañas, por un lado la impunidad de el agresor, el hecho que todos sabemos que hay lugares que se mochan y cierran a la hora que quieren, las implicaciones para el futbol (El América, esta jodido sin Cabañas….), lo “milagroso” de su recuperación, los intereses de Televisa, la ineptitud de las autoridades confundiendo sospechosos, estados asegurando que lo capturaron y la policía desmintiéndolo…. En fin, esto se ha convertido en un verdadero “Reality Show”.

Los medios más poderosos nos dan lo que ellos quieren y como lo quieren, nos presentan el panorama de país que a ellos más les beneficia y a quienes afectan más? A esas comunidades que solo tienen acceso a la TV local y tienen como a unos ídolos a Lopez Doriga y a Javier Alatorre y por supuesto viven y respiran lo que pasa en las novelas de ambos canales.

El informar es una responsabilidad y se debe de tomar con la mayor seriedad y ética posible, no puedes manipular la información, por ningún motivo… se debe informar sin tomar en cuenta las “posibles consecuencias” de ello. Como podemos madurar como pueblo si siempre nos dieron “atole con el dedo”?

No puede ser que Felipe Calderón condene las masacres y Lopez Doriga no abordó las noticias como correspondía a su magnitud, esta de miedo….. Joaquín no ha querido utilizar el Twitter y la verdad creo que tiene miedo de perder credibilidad, (Eso, es inevitable!!!) sin embargo, lo respeta mucho, me llamó la atención que por medio de Adela Micha estaba desesperado por desmentir comentarios respecto a Cabañas, que la verdad, no sé si lo dijo o no lo dijo, pero le dio miedo, eso si!!!

Debemos de tener varia fuentes de información a la mano, se vienen tiempos difíciles y el estar informado nos puede ayudar a entender nuestro entorno y estar preparados para actuar en consecuencia.

Mi peor pesadilla es que TV Azteca y Televisa se ponen de acuerdo y manipulan al 90% de la población de México y de esa forma manipulan también al gobierno, de esa forma empezamos a vivir en el “País de las Maravillas” del bicentenario……………

Ahora si me prendí!!!!!…………. No creo que me inviten a salir en la TV… a menos que sea un “reality” …. Solo necesitas decir “Wey” y “Pendejo” a cada rato para poder salir… bueno son las ventajas de ser un “Perfecto Desconocido” que se deja llevar por las teclas….. si, las teclas de una computadora también te pueden inspirar…

Hasta la Próxima

JoanKarlos

No hay comentarios: